7 Propiedades y beneficios del harpagofito

Índice de contenido

Al harpagofito se le han asociado muchos beneficios pero no todos son reales. Vamos a desgranar mediante la investigación de estudios científicos cuales de sus propiedades son beneficiosas para la salud humana y cuáles no.

El harpagofito es un antiinflamatorio natural y tradicionalmente se usa como analgésico

El harpagofito es una hierba africana que se puede encontrar en Namibia, Botswana, Sudáfrica, Angola, Zambia y Zimbabwe. Es un antiinflamatorio natural y tradicionalmente se usa como analgésico, para reducir las fiebres, paliar alergias, como estimulador del apetito, para curar heridas y erupciones cutáneas, dispepsia, trastornos hepáticos y renales, como diurético y sedante, y para tratar trastornos degenerativos del sistema musculoesquelético [1].

Los tubérculos secundarios secos de las raíces, son la parte activa de la planta. Estos se dejan secar y se convierten en pastillas, cápsulas, infusión o cremas. Si quieres saber más sobre esto puedes consultar Harpagofito como tomarlo.

Alivia los síntomas de la Artritis y Osteoartritis.

Esta es quizás la propiedad más famosa de este suplemento. Su capacidad para reducir los síntomas de la osteoartritis es también su beneficio más famoso. Y no solo lo es por su capacidad antiinflamatoria sinó porque es capaz de reducir el dolor.

Alivia los síntomas de la Artritis y Osteoartritis

El harpagósido es el compuesto que se extrae de los bulbos o tubérculos secos y que le da la propiedades curativas. Dentro de las enfermedades de las articulaciones como la artritis [2] existe una llamada Osteoartritis. La osteoartritis es una enfermedad que daña el cartílago que cubre los extremos de los huesos de una articulación. Cuando esto ocurre, los huesos comienzan a rozarse entre ellos. Esta fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación.

Existen estudios [3] que demuestran que el extracto de harpagofito tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas con todas las dosis probadas, confirmando así su indicación para procesos inflamatorios. Los resultados muestran un efecto protector contra el dolor tanto en tratamientos agudos como crónicos. Otro estudio japonés del año 2010 demostró que el harpagósido puede reducir significativamente la inflamación de la artrosis.

Estudios observacionales más recientes como por ejemplo uno que incluye el harpagosito, la cúrcuma y la bromelina han demostrado que puede reducir el dolor, especialmente el dolor crónico en las articulaciones. Se ha llegado a la conclusión de que no tiene efectos secundarios ni problemas de abstinencia. Podemos decir que es una alternativa segura para para pacientes con trastornos articulares degenerativos, como la osteoartritis [5].

También puede prevenir la pérdida ósea y así beneficiar a las personas que padecen de artritis y en especial a las mujeres postmenopáusicas con esta enfermedad [6] .

Harpagofito como analgésico natural

El harpagofito tiene múltiples propiedades para los dolores de artritis pero además esta planta puede reducir la inflamación y el dolor inflamatorio tanto como la glucosamina o un buen tratamiento acupuntura, de una lista larga de afecciones [7].

Harpagofito como analgésico natural

El extracto de harpagofito es capaz de reducir en 21 días el dolor agudo punzante de inicio rápido. El tipo de dolor provocado por daño nervioso e incluso el dolor de post operatorio [8]. Es capaz de aliviar el dolor de espalda crónico y mejorar la movilidad de la zona afectada sin efectos secundarios [9][11] .

Puede ayudar a recuperar el cartílago después de una meniscectomía, reducir la inflamación y ayudar a reducir el dolor además de reconstruir el cartílago [10]. Un último uso tradicional pero no demostrado científicamente es el tratamiento de harpagofito para el dolor y la inflamación del nervio ciático.

Perder peso y volumen con la garra del diablo

Todos los antiinflamatorios naturales son un gran coadyuvante para perder peso. Tanto la cúrcuma como el jengibre, el azafrán, la canela, el tomillo o el romero entre muchos otros, son alimentos antiinflamatorios que nos ayudan a bajar de peso y desinflamar nuestro cuerpo.

Perder peso y volumen con la garra del diablo

Existe un estudio [12] que ha demostrado que el harpagofito puede ayudar a disminuir la producción de grelina. La grelina es un péptido de 28 aminoácidos que se sintetiza principalmente en el estómago que ha sido identificado como la única hormona del hambre circulante que ejerce un potente efecto orexígeno a través de la activación de su receptor, el receptor secretagogo de la hormona del crecimiento, un objetivo prometedor para tratar la obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad.

Una señalización del apetito desregulada, incluida la señalización aberrante de la grelina, puede contribuir al desarrollo de trastornos metabólicos como la obesidad. Aquellas personas que tengan la gran necesidad de comer en exceso pueden ver reducidas sus ansias y nivelar su apetito más cerca del promedio ayudando así a perder peso.

Otro beneficio podría ser la prevención de la arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias que suele darse en personas obesas. La obesidad está estrechamente relacionada con una mayor producción de adipocinas proinflamatorias. El harpagósido muestra actividades antiinflamatorias mediante la supresión de la producción inducida por lipopolisacáridos de citocinas inflamatorias por lo que puede prevenir la aterosclerosis inducida por la obesidad al atenuar las respuestas inflamatorias [13].

Posible anticáncer

Parece ser que el harpagofito es capaz de ayudar a reducir el linfoma folicular. Este linfoma es una enfermedad crónica que provoca agrandamiento de los ganglios linfáticosen el cuello, axilas, el abdomen o la ingle, cansancio, dificultad para respirar, sudores nocturnos y pérdida de peso. Estos estudios no han hecho más que empezar pero ya hay estudios positivos.

Existe un hallazgo [14] producido por casualidad en el que un hombre que padecía linfoma folicular estuvo tomando suplementos naturales de harpagofito durante 10 meses si estar tomando quimioterapia y cuando fué a consulta habían disminuido sus linfomas. A partir de ahí decidieron empezar un estudio durante 4 años. Los resultados fueron que el 16% de los pacientes vieron mejoría en su enfermedad.

Harpagofito, posible anticáncer

Esto es solo el comienzo de un hallazgo, pero suficientemente importante como ser el detonante de las futuras investigaciones.

Múltiples antioxidantes

Esta es un planta que tiene múltiples antioxidantes solubles en agua [15]. Este puede ayudar a prevenir enfermedades puesto que los antioxidantes tienen beneficios como:

  • Pueden proteger frente a los radicales libres. Estos son los causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedad de las células.
  • Nos dan protección contra las enfermedades cardiovasculares provocadas por el exceso de colesterol oxidado por los radicales libres. Los alimentos antioxidantes contienen fitoesteroles, que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal y actúan sobre las células implicadas en el estrechamiento de las arterias.
  • Protegen contra el cáncer y ayudan en la lucha contra esta enfermedad. Los alimentos antioxidantes contienen flavonoides, que protegen de agentes oxidantes como los rayos UV, polución ambiental, previniendo diferentes tipos de cáncer.
  • Nos ayudan a mantener nuestra piel y órganos más jóvenes y sanos.

Los beneficios antiinflamatorios del harpagofito se dan también gracias a estos antioxidantes. Estos son los compuestos fenólicos o Feniletanoide glucósidos tales como el Acteosido o Isoacteosido [16].

Ayuda a la digestión y al colon irritable

La hiperpermeabilidad intestinal (herida en la barrera del intestino) es la raíz de casi todas las enfermedades autoinmunes y enfermedades que provocan inflamación.

Ayuda a la digestión y al colon irritable

Ésta hiperpermeabilidad provoca que pasen al torrente sanguíneo además de nutrientes, agentes patógenos. Esto puede provocar, entre otras, la colitis ulcerosa, colon irritable y la enfermedad de Crohn.

Los antioxidantes y las propiedades antiinflamatorias del harpagofito pueden ser una gran ayuda para prevenir y curar este tipo de enfermedades inflamatorias intestinales [19].

Antiinflamatorio natural

La inflamación es la raíz de un gran número de enfermedades. Por eso el harpagofito es una planta tan apreciada porque tiene un respuesta antiinflamatoria muy elevada. La inflamación en el intestino puede desencadenar un problema llamado hiperpermeabilidad intestinal en el cual la barrera del intestino es herida y pasan al torrente sanguíneo además de nutrientes, agentes patógenos.

Esto provoca una reacción en cadena que implica a las células de nuestro sistema inmune dando pié y agravando numerosas enfermedades de las llamadas autoinmunes y muchas otras.

Enfermedades provocadas o agravadas por la inflamación en el intestino:

  • Dolor crónico
  • Obesidad
  • ADD/ADHD
  • Neuropatía periférica
  • Diabetes
  • Enfermedad cardíaca
  • Derrame cerebral, migrañas
  • Problemas de tiroides
  • Problemas dentales
  • Cáncer
  • Psoriasis
  • Enfermedad de Crohn
  • Colitis ulcerosa
  • Hipertiroidismo de Hashimoto
  • Enfermedad celíaca
  • Vitiligo
  • Artritis reumatoide
  • Alopecia areata
  • Anemia hemolítica
  • Diabetes tipo 1

Harpagophytum procumbens puede ayudar a inhibir el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) [17], una citoquina que está involucrada en la inflamación ya que regula el sistema inmunitario. Si TNF-alfa se activa puede producirse inflamación crónica y llevar a alguna de las enfermedades citadas [18].

Finalmente, se ha demostrado que los productos hidrolizados de harpagosido y harpagida tienen una actividad antiinflamatoria más pronunciada en comparación con los compuestos no hidrolizados.

Sigue leyendo » Cómo tomar

7 Propiedades y beneficios del harpagofito

HARPAGOFITO ¿QUÉ ES?

Harpagophytum procumbens es el nombre científico que recibe la e planta herbácea de la familia de las pedaliáceas natural del sur de África

Harpagofito como tomarlo

CÓMO TOMARLO

La dosis estándar de harpagofito como agente antiinflamatorio, para ser realmente efectivo, tiene que contener un mínimo de 9,5 mg …

Comprar Harpagofito

COMPRAR

Esta planta la puedes encontrar fácilmente en herbolario y tiendas dietéticas. Es una planta de importación por lo que el precio…

Efectos secundarios del Harpagofito

CONTRAINDICACIONES

No se ha demostrado con estudios, pero el uso tradicional aconseja no tomar harpagofito de manera prolongada a muy largo plazo.

Enlaces a estudios de referencia

[1] Akhtar N, Haqqi TM. Current nutraceuticals in the management of osteoarthritis: a review. Ther Adv Musculoskelet Dis. 2012 Jun;4(3):181-207. doi: 10.1177/1759720X11436238. PubMed PMID: 22850529; PubMed Central PMCID: PMC3400101.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3400101/

[2] https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/artritis

[3] Andersen ML, Santos EH, Seabra Mde L, da Silva AA, Tufik S. Evaluation of acute and chronic treatments with Harpagophytum procumbens on Freund’s adjuvant-induced arthritis in rats. J Ethnopharmacol. 2004 Apr;91(2-3):325-30. PubMed PMID: 15120457.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15120457

[4] Inaba K, Murata K, Naruto S, Matsuda H. Inhibitory effects of devil’s claw (secondary root of Harpagophytum procumbens) extract and harpagoside on cytokine production in mouse macrophages. J Nat Med. 2010 Apr;64(2):219-22. doi: 10.1007/s11418-010-0395-8. Epub 2010 Feb 23. PubMed PMID: 20177800.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20177800

[5] Conrozier T, Mathieu P, Bonjean M, Marc JF, Renevier JL, Balblanc JC. A complex of three natural anti-inflammatory agents provides relief of osteoarthritis pain. Altern Ther Health Med. 2014 Winter;20 Suppl 1:32-7. PubMed PMID: 24473984.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24473984

[6] Kim JY, Park SH, Baek JM, Erkhembaatar M, Kim MS, Yoon KH, Oh J, Lee MS. Harpagoside Inhibits RANKL-Induced Osteoclastogenesis via Syk-Btk-PLCγ2-Ca(2+) Signaling Pathway and Prevents Inflammation-Mediated Bone Loss. J Nat Prod. 2015 Sep 25;78(9):2167-74. doi: 10.1021/acs.jnatprod.5b00233. Epub 2015 Aug 26. PubMed PMID: 26308264.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26308264

[7] http://www.altmedrev.com/archive/publications/16/3/228.pdf

[8] Lim DW, Kim JG, Han D, Kim YT. Analgesic effect of Harpagophytum procumbens on postoperative and neuropathic pain in rats. Molecules. 2014 Jan 16;19(1):1060-8. doi: 10.3390/molecules19011060. PubMed PMID: 24441655.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24441655

[9] Laudahn D, Walper A. Efficacy and tolerance of Harpagophytum extract LI 174 in patients with chronic non-radicular back pain. Phytother Res. 2001 Nov;15(7):621-4. PubMed PMID: 11746846.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11746846

[10] Chrubasik JE, Lindhorst E, Neumann E, Gerlach U, Faller-Marquardt M, Torda T, Müller-Ladner U, Chrubasik S. Potential molecular basis of the chondroprotective effect of Harpagophytum procumbens. Phytomedicine. 2006 Sep;13(8):598-600. Epub 2006 Feb 24. PubMed PMID: 16500096.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0944711306000213?via%3Dihub

[11] Grant L, McBean DE, Fyfe L, Warnock AM. A review of the biological and potential therapeutic actions of Harpagophytum procumbens. Phytother Res. 2007 Mar;21(3):199-209. Review. PubMed PMID: 17128436.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17128436

[12] Cristina Torres-Fuentes, Wessel F. Theeuwes, Michael K. McMullen, Anna K. McMullen, Timothy G. Dinan, John F. Cryan, Harriët Schellekens. Devil’s Claw to Suppress Appetite—Ghrelin Receptor Modulation Potential of a Harpagophytum procumbens Root Extract. Published: July 28, 2014. PMCID: PMC4113378 PMID: 25068823
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4113378/

[13] Kim TK, Park KS. Inhibitory effects of harpagoside on TNF-α-induced pro-inflammatory adipokine expression through PPAR-γ activation in 3T3-L1 adipocytes. Cytokine. 2015 Dec;76(2):368-374. doi: 10.1016/j.cyto.2015.05.015. Epub 2015 Jun 3. PubMed PMID: 26049170.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26049170

[14] Wilson KS. Regression of follicular lymphoma with Devil’s Claw: coincidence or causation? Curr Oncol. 2009 Aug;16(4):67-70. PubMed PMID: 19672427; PubMed Central PMCID: PMC2722058.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2722058/

[15] Betancor-Fernández A, Pérez-Gálvez A, Sies H, Stahl W. Screening pharmaceutical preparations containing extracts of turmeric rhizome, artichoke leaf, devil’s claw root and garlic or salmon oil for antioxidant capacity. J
Pharm Pharmacol. 2003 Jul;55(7):981-6. PubMed PMID: 12906755.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12906755

[16] Georgiev MI, Alipieva K, Orhan IE. Cholinesterases inhibitory and antioxidant activities of Harpagophytum procumbens from in vitro systems. Phytother Res. 2012 Feb;26(2):313-6. doi: 10.1002/ptr.3555. Epub 2011 Jul 1. PubMed PMID: 21721061.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21721061

[17] Fiebich BL, Muñoz E, Rose T, Weiss G, McGregor GP. Molecular targets of the antiinflammatory Harpagophytum procumbens (devil’s claw): inhibition of TNFα and COX-2 gene expression by preventing activation of AP-1. Phytother Res. 2012 Jun;26(6):806-11. doi: 10.1002/ptr.3636. Epub 2011 Nov 10. PubMed PMID: 22072539.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22072539

[18] Esposito E, Cuzzocrea S. TNF-alpha as a therapeutic target in inflammatory diseases, ischemia-reperfusion injury and trauma. Curr Med Chem. 2009;16(24):3152-67. Review. PubMed PMID: 19689289.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19689289

[19] Langmead L, Dawson C, Hawkins C, Banna N, Loo S, Rampton DS. Antioxidant effects of herbal therapies used by patients with inflammatory bowel disease: an in vitro study. Aliment Pharmacol Ther. 2002 Feb;16(2):197-205. PubMed PMID:
11860402.